Un cortado en Nueva York
—o cómo el cortado se volvió "trendy"

En España, un cortado es tan omnipresente como la tortilla de patatas o el jamón. Es un café que se encuentra en cualquier bar, en cualquier ciudad o pueblo. Es lo que es: un espresso con una pequeña cantidad de leche caliente servido normalmente en un vasito de cristal. Nada del otro mundo. Sin demasiada espuma ni decoraciones artísticas en la superficie... hasta que se hizo trendy y cruzó nuestras fronteras. En las ciudades de Estados Unidos (y en otras ciudades cafeteras) se ha convertido en el nuevo café de moda. Los cortados se han vuelto tan populares en ciudades como Nueva York, que hasta tienen su propio hashtag#dailycortado.

Pero un cortado en Nueva York se parece poco a un cortado en España. En Nueva York los preparan baristas en cafés artesanales y especializados en los que se cuida mucho la procedencia del café y las máquinas... y el interiorismo, porque estos cafés son un fenómeno nuevo. Un cortado cool suele tener un dedo (o dos) de espuma y su superficie está decorada con alguna filigrana, al estilo de los capuccinos (el café trendy de los 90).

{vía Alice Gao}

Es verdad que en España no siempre se encuentran buenos cortados, si no que se lo pregunten a este neoyorquino que trabaja en Bon Appétit y fue en su búsqueda a la madre patria. Pero me parece que es —en parte— una cuestión de cantidad. Nuestro humilde cortado es tan "normal y corriente" que no se le presta mucha atención. Es el café que se pide como excusa para hablar con alguien o tomarse un descanso durante el día. Pero no por ello debemos dejar de disfrutar de un buen café, ¿no os parece? ;)

{vía A Guy Named Patrick}
•••

4 comentarios:

  1. Vaya, hace años que no paso por la gran manzana, así que voy a tener que volver. Hace tiempo, lo que era trendy era un expresso con una corteza de limón en el borde de la taza. Tenías que pasar el limón por el borde.
    Pero en fin aunque esos cortados tienen una pinta muy capuchina, seguro que están buenos y tienen la gran virtud de existir. En Bélgica no hay de eso. Te ponen una ración envasada de Neutroma o como se llame esa cosa que ni es leche ni es nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que los cortados son la nueva sensación, y seguro que dejarán paso a otra bebida en un tiempo, porque esto de los cafés también va por modas. Pero como ves es un cortado "capuchinizado", más espumoso de lo que se suele hacer en España, pero muy rico. En Viena también los vi en los menús de algunos cafés "third wave".
      ¿Entonces en Bélgica no hay buen café? Una lástima, con el chocolate tan rico que hacen iría muy bien. :)

      Eliminar
    2. Bueno, depende de lo que se considere "buen café". La base suele ser una mezcla de Robusta y Arábica bastante fuerte y amarga. Hay a quien le gusta y aquien no, pero lo que no hay son cafés cortados, con leche y esas cosas, salvo en algunos sitios, como Starbuks (la globalización, ea). Si no, se puede pedir una "leche rusa", que tiene mucha leche y poco café (el nombre es un misterio, porque los rusos no beben café; beben té)

      Eliminar
    3. Pues en Bélgica está uno de los mejores tostaderos de café que he probado: Caffè Nation http://www.caffenation.be/
      Veo que hay un café en Bruselas que lo utiliza: Parlor Coffee en Chatelain. ¿Lo conoces? https://www.facebook.com/parlorcoffee203

      Eliminar