Gluten-free Buckwheat Pancakes
(panqueques de trigo sarraceno sin gluten)

Trigo sarraceno: esa planta con nombre tan confuso; porque de trigo no tiene nada. Ni siquiera es un cereal. No es una gramínea sino una poligonácea, y está emparentada con el ruibarbo. Y es por ello que no contiene gluten, por ello es tan indicada para las dietas celíacas. Yo siempre lo había probado en las ricas galettes (o crêpes salados de la Bretaña francesa). Me encanta el sabor tostado que tiene. Los panqueques de trigo sarraceno tienen un sabor delicioso y además salen muy esponjosos. Si no sois celíacos, también se pueden hacer la receta mitad harina de trigo y mitad harina de trigo sarraceno. El sabor de los panqueques será más suave. Estos panqueques combinan especialmente bien con compota de fresas u otra fruta, y son de lo más nutritivos.



Ingredientes
200 g de harina de trigo sarraceno (o 100 g de harina de trigo + 100 g de harina de trigo sarraceno)
2–3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
3 cucharadas de mantequilla derretida
1 huevo
475 ml de buttermilk o suero de leche {Truco para hacerlo: poner una cucharada de vinagre en leche entera y esperar 5 minutos}
Cobertura: fresas y mermelada de fresa (cantidad al gusto)

Preparación
1. Mezclar los ingredientes secos en un cuenco. Echar la mantequilla derretida y mezclar. Batir el huevo y mezclarlo con el suero de leche. Echar el suero poco a poco a los ingredientes secos y mezclar. {Si usáis la mitad de harina de trigo normal puede que no necesitéis añadir todo el suero.} Mezclar hasta que esté todo mezclado pero no demasiado. Deben quedar grumos.
2. Calentar bien la plancha o sartén (mejor si es antiadherente). Untar un poco de mantequilla. Echar masa suficiente para un panqueque o los que quepan en la plancha/sartén. Se deben echar con forma redonda. Cuando empiezan a salir burbujas (unos 2–3 min.) se les puede dar la vuelta y acabar de hacer por el otro lado (1–2 minutos más). {Importante: para que salgan bien, la sartén debe estar bien caliente y luego hay que bajar el fuego para que mantenga ese calor. Los panqueques solo se deben girar una vez para que queden bien esponjosos. Para mantener los panqueques calientes, apilarlos sobre un plato o ir metiéndolos en el horno calentado al mínimo, por ej. 50 ºC.}
3. Para hacer la salsa con fresas: Con fresas frescas o congeladas, ponerlas a fuego lento en un cazo con un par de cucharadas de mermelada de fresa. Calentar hasta que la mermelada burbujee un poco y las fresas estén blanditas pero con forma. Echar por encima de los panqueques al servirlos.

{Receta adaptada de Simply Recipes}

No hay comentarios:

Publicar un comentario