Thanksgiving Turkey
(Pavo asado al estilo de Thanksgiving)

{vía}
La cena de Thanksgiving ("Acción de Gracias") es toda una tradición en los hogares estadounidenses... una tradición que no necesariamente se pierde por estar fuera del país. Es la celebración familiar más importante del año (más que Navidades), así que en mi casa —ahora en España— la seguimos celebrando. 

La "estrella" de la cena es el pavo, como ya os expliqué aquí (salvando restricciones dietarias). Pero asar un pavo no es fácil. Por el tamaño necesita mucho tiempo de cocción, y además ciertas partes (las pechugas, para ser exactos) pueden salir bastante secas si no se tienen en cuenta algunos truquitos. Y para eso estamos aquí. Hoy os enseño la receta especial que hace mi marido todos los años. "Especial" porque siempre le sale riquísimo el pavo.  ;)


Primer paso: (se puede hacer el día anterior) Preparar el rub, o mezcla de especias para untar el pavo

Ingredientes
4 dientes de ajo pelados
1/4 de taza de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de chalota picada
1 cucharada de romero fresco troceado
1 sobrecito de mezcla de especias para carne
2 cucharaditas de pimienta negra recién molida
sal

==> Mezclar bien todos los ingredientes hasta que se forme una pasta y refrigerar.


Segundo paso: ¡El pavo!

Ingredientes
1 pavo de unos 5 kg enjuagado, secado (por dentro y por fuera)... y sin vísceras ni cuello  :P
ramas de romero
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de caldo
zanahorias, cebolla y perejil

• Cálculo de tiempo: si queremos comer a las 15h, hay que meterlo en el horno a las 11–11:30h.

==> Poner la bandeja del horno en la posición más baja y precalentar a 165 °C.
==> Salpimentar la cavidad del pavo.
==> Tomar 2 cucharadas del rub: comenzando por el cuello, meter la mano con la mezcla entre la piel y la carne de las pechugas y sobre los muslos y pierna para que se suelte la piel. Vamos, hay que darle un buen masaje por debajo y por encima de la piel con la mezcla de mantequilla y especias (este es el truco principal para que no se seque la carne al asarlo). Seguir con el resto del rub sobre los muslos/pierna y por debajo de la piel que hay sobre las pechugas. 
==> NOTA: El relleno del pavo (opcional) es mejor hacerlo aparte porque si lo metes dentro del pavo la carne alrededor no se cuece bien.
==> Atar los muslos fuertemente para que se sujeten en el sitio. Meter las alas por debajo (para que no se quemen). Tapar los extremos de las patas con aluminio.



==> Meter el pavo en un recipiente hondo para el horno. Untar de aceite por todas partes. Salpimentar. Echar el caldo en la bandeja. Poner el romero dentro de la cavidad del pavo y las verduras peladas alrededor.
==> Asar el pavo unas 3 horas: las 2 primeras horas cubierto con una capa doble de aluminio untado de mantequilla y el resto, descubierto. {Son unos 35–40 minutos de cocción por kg de pavo}
























==> Sacar del horno e inclinar el recipiente para que salga el jugo del pavo. Pasar el pavo a un plato de servir. Cubrir con aluminio. Dejar reposar al menos 30 minutos (la temperatura aumenta y el pavo sigue cociéndose).


Tercer paso: La salsa (gravy)

1/4 de taza de chalota picada
1/4 de taza de harina
2 tazas de caldo del pavo asado
2 cucharadas de grasa del pavo
1 taza de vino blanco
1 cucharadita de romero fresco, troceado
1 cucharadita de salvia fresca, troceada

==> Medir 2 tazas de caldo del recipiente donde hemos asado el pavo. Desengrasar y reservar 2 cucharadas.
==> Calentar las 2 cucharadas de grasa en un cazo a fuego medio-fuerte. Saltear las chalotas 1 minuto. Reducir el fuego a medio. Añadir harina y batir con varillas hasta que se dore, unos 4 minutos. Echar y batir las 2 tazas de caldo y el vino. Llevar a ebullición, batiendo continuamente. Cocer hasta alcanzar la consistencia deseada, unos 5 minutos. Mezclar el romero y la salvia y salpimentar al gusto.




Cuarto paso: Cómo trinchar el pavo

==> Para trinchar bien el pavo hace falta, cómo no, un buen cuchillo.
==> Empezar con la carne de los muslos: separar las patas con el cuchillo cortando por la articulación del muslo. Separar la pierna del muslo. Quitar el hueso del muslo.
==> Sacar o cortar las alas. Separar la parte superior del ala.
==> Pechugas: sacar o cortar la carne del hueso y filetear en sentido contrario al músculo.
==> Extraer el wishbone o hueso de los deseos.  ;)


{vía}


Happy Thanksgiving!  :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario