Inspiración... Catherine Deneuve

Hoy doy comienzo a una nueva sección del blog dedicada a aquellos personajes que me inspiran, por su estilo personal o su trayectoria profesional.

La inaguro con la actriz francesa Catherine Deneuve, una de mis favoritas sin duda, e imagen por excelencia del glamour y el cine francés desde los años 60, como ya pudisteis apreciar en este post.

Su carrera cinematográfica despegó con Les Parapluies de Cherbourg (1964), en la que actuó con 21 años. Es un musical diferente porque no hay canciones esporádicas, sino que todo el diálogo es cantado. La película fue nominada a 5 Oscars.

Tan solo un año después, Deneuve dio un giro de 180º al protagonizar la película de Roman Polanski Repulsion (1965), nada que ver con el colorido y juvenil drama musical del año anterior.


Quizá la película que más contribuyó a crear "la imagen Deneuve" y sus seguidores fuera el film de Luis Buñuel Belle De Jour (1967)...


...estrenada el mismo año que el musical Les Demoiselles de Rochefort (1967), en el que aparecía junto a su hermana Françoise Dorléac.


Aunque nunca ha tenido mucho interés en Hollywood, una de sus incursiones en el cine estadounidense fue la película de culto de Tony Scott The Hunger (1983), una historia de vampiros en Nueva York que protagonizó junto a nada más y nada menos que David Bowie y Susan Sarandon.


Es imposible repasar la extensísima carrera de Catherine Deneuve en un solo post (¡111 películas!), así que acabo con una selección de imágenes de los años 60 y 70, no sin antes recomendar una de sus últimas películas, la comedia Potiche (2010), sobre una "mujer florero" de los años 70 que acaba no siéndolo.

Catherine Deneuve con su color de pelo natural...



Primera portada de Vogue en 1969, y nueva imagen de Chanel en los años 70...

Vogue 1969



En 1985 fue elegida como modelo para realizar el busto de Marianne
símbolo nacional de la república francesa.

2 comentarios: