Este pan "de molde" es muy southwest porque combina el queso Cheddar y los jalapeños, dos ingredientes muy usados en esta región estadounidense y que van muy bien juntos. Lo recomiendo si os gusta el picante y un pan con un ligero sabor a queso.*
*Como variaciones, podría también hacerse con otro tipo de pimientos o chiles (picantes o no picantes, pero mejor carnosos y de consistencia dura), y también con otros quesos, como el Manchego o cualquier otro curado y de sabor medio-fuerte.
¡Feliz fin de semana otoñal!
Ingredientes:
1 cucharadita de levadura activa seca (yo le puse 25g de levadura fresca y subió muy rápido; quizá mejor poner la mitad si se hace con levadura fresca)
1.75 tazas de agua tibia
4 tazas de harina
1.5 cucharaditas de sal
1/4 de taza de aceite de oliva
3 jalapeños troceados (más o menos, dependiendo de cuánto nos guste el picante)
140 g de queso Cheddar rallado grueso (si estáis en España, recomiendo el queso cheddar envasado de Mercadona)
40 g de queso Parmesano
1 huevo grande batido con una pizca de sal
Elaboración:
• Mezclar la levadura con una cucharada de agua tibia en un cuenco pequeño. Dejar reposar hasta que burbujee (unos 5 minutos).
• Mezclar la harina, la sal, el aceite, la mezcla de levadura y el resto del agua en un cuenco hasta que se forme una masa suave. Seguir batiendo rápido unos 3 minutos más y añadir los jalapeños, el Cheddar y el Parmigiano hasta que estén bien mezclados.
• Con una paleta, despegar la masa de los lados hacia el centro del cuenco, espolvorear la parte de arriba con un poco de harina y tapar con un paño. Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que duplique su tamaño (unas 2h, o menos si hace calor)
• Volcar la masa sobre una superficie enharinada y formar un rectángulo con las manos enharinadas.
• Doblar la masa en tercios con las manos enharinadas y presionar los bordes como si cerráramos una carta.
• Con los bordes hacia abajo, poner en un molde rectángular metálico (tipo pan de molde). Cubrir con el paño y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que la masa llene el molde por completo y suba por encima, aproximadamente 1h.
• Precalentar el horno a 200°C.
• Pintar la parte superior del pan con el huevo y, si se quiere, espolvorear con algo de queso Cheddar y Parmesano rallado por el centro.
• Hornear hasta que esté dorado y al golpear el fondo suene hueco, de 50 minutos a 1 hora. Pasar un cuchillo por los bordes para despegar el pan y sacarlo del molde.
• Enfriar sobre una rejilla, ¡y a disfrutarlo!
Perfecto para mordisquearlo con un martini mexicano.
ResponderEliminarHolaa! soy de Valencia y no se en que parada del mercado central de valencia puedo encontrar los jalapeños estoy mirando la web y no hay forma, me harías un favor si me djeras en que parada lo venden.
ResponderEliminarun besitoooo y buen bloog
¡Hola Triana! La parada donde venden los jalapeños en el Mercado Central es "Hierbas Frescas y Aromas Rafa y Maria José" (#259). Los suelen tener solo en verano, aunque con el otoño tan veraniego que estamos teniendo, quizá tengan aún. ;)
EliminarUn saludo