Barley Wine ("vino de cebada")

Siendo la anglosajona una cultura cervecera, es interesante descubrir lo difícil que resulta hablar de cervezas con propiedad sin usar términos ingleses. Y es que en español no existen palabras específicas como ale, stout o lager que describan la intensidad, color e ingredientes de la cerveza.

Es el caso del llamado barley wine, la cerveza del tipo ale con mayor contenido alcohólico y que recuerda al vino por su complejidad de sabores y su gusto más refinado.

Esta cerveza de color ámbar o rojizo (a veces también oscura) suele tener una graduación alcohólica del 8% al 13%. Aunque por su graduación se parezca más a un vino, el barley wine está fabricado con cebada, por lo que es definitivamente una cerveza. Eso sí, una cerveza con un proceso de elaboración y maduración mucho más complejo.

Su intenso sabor a malta y alto contenido en lúpulo hace que el barley wine se parezca más a un cognac que a una cerveza ligera. Por ello se recomienda saborearlo pausadamente con el postre o por sí solo. Y como con el buen vino, en el barley wine se pueden apreciar aromas y sabores variados, desde frutas del bosque, notas acarameladas, vainilla o hierba fresca.

Todos los inviernos, allá por el mes de diciembre, mi cervecería favorita en el área de Boston pone en el menú su barley wine anual.  

Cambridge Brewing Company (fundada en 1989) es una fábrica de cerveza además de cervecería-restaurante. Todas sus cervezas son de producción propia y de calidad excelente, con un menú fijo de 4 variedades y otro menú de temporada que cambia según la estación del año. Con estas cervezas de temporada (como el barley wine) l@s maestr@s cervecer@s dan a conocer nuevas variedades fruto de la innovación y la experimentación. Ahora mismo, por ejemplo, tienen un híbrido de cerveza y sake llamado Banryu Ichi, y una cerveza creada por un trío de maestras cerveceras, Project Venus, a raíz de una idea surgida en el Great American Beer Festival en Denver, CO.

Cambridge Brewing Company está en 1 Kendall Square, Cambridge, MA.

1 comentario: