Edward Gorey

El otro día estuve en el Ateneo de Boston viendo una exposición de uno de mis ilustradores favoritos, Edward Gorey (1925–2000). Conocido por sus dibujos macabros y humorísticos, el estilo de Gorey ha sido caracterizado como gótico, surrealista, victoriano... El texto que acompaña sus ilustraciones en blanco y negro es juguetón e ingenioso. Gorey mezclaba el humor y los juegos de palabras con lo macabro y lo fantástico de una manera perfecta. Su estilo es inconfundible.

The Doubtful Guest, 1957

Nacido en Chicago, Gorey amaba la costa de Massachusetts, donde vivió muchos años en el famoso Cape Cod. Su casa allí es ahora un museo que exhibe su obra, parte de cuyos beneficios van destinados a asociaciones para la protección de los animales (por expreso deseo del Sr. Gorey, gran amante de los gatos, perros y demás animales).




Gorey ilustró también más de cien obras de muchos autores renombrados, como Samuel Beckett, H.G. Wells, Charles Dickens o T.S. Eliot.

Uno de sus libros más conocidos es
The Gashlycrumb Tinies (1963), una especie de abecedario macabro en el que cada letra corresponde a la inicial de un niñito que sufre un trágico final. Aunque en muchas de sus ilustraciones salen niños, la trama de sus historias y la temática de su arte son para adultos.



Cuando Gorey vivía en Nueva York, iba a todas las representaciones del New York City Ballet, dirigido por aquel entonces por el gran George Balanchine. Esto influenció su arte e inspiró obras como esta, The Gilded Bat (1966).

Edward Gorey también trabajó en el teatro. En 1977 diseñó los decorados y el vestuario de una producción de Drácula en Broadway por la que ganó dos premios Tony (el máximo galardón al teatro en EE. UU.).

En 1980 diseñó los títulos de crédito de la serie Mystery! para la televisión pública estadounidense (PBS):



Gorey ha influenciado y sigue influenciado a muchos artistas. No hay más que echar un vistazo a la obra de Tim Burton, o al estilo gráfico de Lemony Snicket o Emily the Strange.

***

The Osbick Bird, 1970
The Blue Aspic, 1968
The Other Statue, 1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario