AIDS Memorial Quilt, o la colcha del SIDA

Traducido al español suena un poco extraño, pero la colcha del SIDA no es otra cosa que una colcha compuesta de miles de paneles de tela en recuerdo de las víctimas del SIDA de los últimos 25 años. Los paneles los puede hacer quien quiera recordar a algún ser querido que sufrió esta enfermedad. The NAMES Project Foundation se encarga de recopilar los paneles para crear una gran colcha que ya pesa 54 toneladas (por lo que no se puede mostrar toda de una vez). Es la pieza de arte comunitario más grande del mundo.

El proyecto comenzó en San Francisco en 1987. Por aquel entonces no se celebraban funerales para muchas de las víctimas del SIDA por el estigma social de la enfermedad, así que estos paneles de tela (del tamaño de una tumba) eran una manera de recordar y celebrar las vidas de estas personas.

La última vez que se mostró la colcha completa fue en 1996.

Durante el Smithsonian Folklife Festival de D.C., del 27 de junio al 8 de julio, se mostraron unos 8000 paneles de los 48000 paneles que hay en total. La colcha volverá a la ciudad a finales de mes.










Es triste ver que la colcha sigue creciendo, a pesar de los avances contra la enfermedad. Esta obra nos recuerda que todavía hay que seguir luchando contra ella.

Y para no acabar con un tono tan sombrío, os cuento la anécdota de que cuando fuimos a ver la colcha en The Mall el domingo hacía más de 40ºC, con lo que tuvimos que verla en menos de veinte minutos para no morir asados. Por suerte el Museo de Historia Natural (uno de mis preferidos) estaba justo enfrente. :)

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario