National Gallery of Art, D.C.

Este es uno de esos museos a los que puedo ir varias veces en pocas semanas, de los que no me canso, porque además de ser enorme me fascinan su arquitectura y sus exposiciones. La National Gallery of Art, aunque no pertenece al grupo de museos Smithsonianes completamente gratuito. Un lujo. Así es, los 19 museos Smithsonian y el Zoo nacional son de entrada gratuita para todos, siempre.



Gran parte de la colección permanente proviene de la donación del financiero y coleccionista de arte Andrew W. Mellon en los años 20, que fue lo que hizo dio comienzo a la creación de este museoEl museo se divide en dos edificios, el del Oeste (el original, que abrió en 1941) y la extensión de 1978, el edificio del Este. El ala Oeste es de corte clásico y también lo son sus exposiciones, mientras que el ala Este es un edificio moderno donde se muestra mayormente arte del siglo XX en adelante. Hace unos años vi allí una exposición genial del movimiento Dada, y ahora tienen una de Joan Miró que por supuesto no me he perdido.


West Building

Una de las galerías en la planta baja

Impresionantes columnas de mármol de la Rotonda

En un día de mucho calor, una fuente dentro de un edificio con a/c es lo mejor.

La cúpula de la Rotonda



East Building

Un túnel de luces muy futurista nos lleva al ala Este

Una cascada de agua junto a la ventana

Escultura de Alexander Calder (1976) y entrada a la expo de Miró


***


1 comentario:

  1. Los museos de Washington son un lujazo. Mi problema fue que quise hacer varios en un día y acabé muerto. Si vuelvo, prometo ir con más calma.

    Besos

    ResponderEliminar