Los reyes de la pastelería francesa

El otro día vi el documental Kings of Pastry ("Los reyes de la pastelería"), que sigue a varios de los 16 finalistas de la competición francesa para el título Meilleur Ouvrier de France (MOF) de pastelería. Este es un título único en el mundo que se otorga en Francia como reconocimiento a diferentes actividades profesionales, no solo en el ámbito culinario. El protagonista del documental es Jacquy Pfeiffer, fundador de The French Pastry School en Chicago.

Lo interesante de este documental es ver lo dura que es la competición y el honor que supone obtener este título, reconocido tanto por los profesionales como por el público en general. Hay quienes lo intentan varias veces durante más de una década (se celebra cada 4 años). En la ceremonia de entrega de medallas participa el presidente de la república, y los galardonados pueden lucir de por vida el ansiado y simbólico collarín con los colores franceses.

Al margen de la pomposidad de tal galardón, es increíble ver la dedicación y habilidad de los maestros pasteleros (y digo "maestros" porque la presencia femenina es por desgracia nula). La competición dura 3 días, y durante ese tiempo deben trabajar en distintos ámbitos de la pastelería para probar su excelencia profesional. Se trata de rozar la perfección y trabajar ingredientes diferentes como el chocolate y el azúcar. Los candidatos exhiben en varias categorías, y entre otras deben elaborar exquisitas tartas nupciales y altísimas y delicadas esculturas de azúcar.

Este es el tráiler del documental:

Os dejo con algunas fotos de las excepcionales obras maestras que se presentaron al MOF de pastelería de 2007 y aparecen en el documental. Parece mentira, pero todo está hecho con ingredientes de pastelería.

1 comentario: