Best Buttermilk Pancakes
(Mi "otra" receta de panqueques)

Hace muchos años que utilizo la misma receta para panqueques, esta que os enseñé en el blog hace un tiempo. El problema es que desde que me mudé a España, y no sé si por el cambio de algún ingrediente, el tipo de fuego o por qué, no me salían tan bien como antes... Así que me decidí a buscar otra receta de este clásico desayuno (o brunch) y experimentar un poco.

La receta que encontré en la revista Cook's Illustrated —a la que estoy suscrita— lleva buttermilk (suero de leche que se encuentra en cualquier súper de EE UU, pero que se puede "imitar" fácilmente, como os enseño más abajo) y crema agria (que también se puede sustituir por yogur griego). Con unos pocos ajustes salieron unos panqueques deliciosos —yo me lo digo todo—, que no sólo tienen muy buen sabor sino que además quedan esponjosos y con buena textura panquequera. :) ¡Eureka!
Esta ha pasado a ser mi nueva receta de panqueques. A ver qué os parecen.


¡Feliz fin de semana!

***

Ingredientes (para 4–6 personas)
2 tazas de harina
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato {para que les salga el color tostado}
2 tazas leche entera y una cucharada de vinagre para hacer buttermilk
1/4 de taza de yogur griego (sin desnatar)
2 huevos
3 cucharadas de mantequilla derretida
aceite vegetal o mantequilla para cocinar los panqueques

Como acompañamiento:
Unas fresas lavadas y cortadas
2–4 cucharadas de mermelada de fresa
Sirope de arce

Preparación
1. Mezclar la harina, el azúcar, la sal, la levadura y el bicarbonato en un cuenco grande.
2. Hacer el buttermilk poniendo una cucharada de vinagre en la leche entera y esperar 5 minutos.
3. En un cuenco mediano, batir el buttermilk, el yogur, los huevos y la mantequilla.
4. Hacer un agujero en el centro de la mezcla de harina y verter los ingredientes líquidos. Mezclar suavemente. Es importante no mezclar demasiado. La mezcla debe quedar con mucho grumo. Dejar reposar 10 minutos.
5. Calentar a fuego fuerte una sartén grande o plancha (mejor una plancha para poder hacer 4 o más panqueques a la vez y que no se enfríen. Untarla con aceite y mantequilla (sólo debe estar untada, no tener una capa).
6. Una vez bien caliente la plancha, bajar el fuego a la mitad y echar una cucharada sopera de servir por cada panqueque (más o menos, según lo grandes que los queráis).
7. Cuando empiecen a salir burbujas en la parte de arriba y la parte de abajo esté dorada (2–3 minutos), darles la vuelta. En 1 o 2 minutos más se acaban de hacer. Poner sobre un plato e ir apilándolos para que mantengan el calor. Truco: Si hacemos mucha cantidad o sólo podemos cocinar un par a la vez se puede encender el horno a unos 90ºC e ir metiéndolos para que no se enfríen.
8. Como acompañamiento eché unas fresas sobre la plancha junto con mermelada de fresas. Les di unas vueltas para cocerlas bien y que tomaran sabor. {Esto viene muy bien cuando tenemos fresas que se están empezando a hacer feas.}
Luego las puse por encima de los panqueques junto con el sirope de arce. Enjoy!

3 comentarios:

  1. Que apetitosos.
    Termino de bajar de Lanuza y me he enterado que vais a estar unos días. Que pena no poder vernos !!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lástima no haber coincidido! Lo pasamos genial. Ya tenemos ganas de volver. :)
      Espero que estés disfrutando de tu nena estos días. Besos

      Eliminar
  2. Al final me han salido! No tenían tan buena pinta como los tuyos...pero a mi me han sabido a gloria. Puedes ver las fotitos en mi perfil de Instagram. Besitos!
    Ana

    ResponderEliminar