Tipos de café vienés

Si algo ya sabía cuando llegué a Viena, es que el café aquí es delicioso. Tomar café, y por extensión, los Cafés (que bien sirven para un cafelito con strudel, como para tomarse una cerveza con goulash) son toda una tradición vienesa.

El café vienés se sirve en bandeja, con un vasito de agua. Muy elegante.

Lo que no recordaba es la cantidad de variaciones que hay. Una está intentando aprender algo de alemán para por lo menos pedir las cosas en el idioma nativo. Con los menús sin duda se aprende mucho  (sobre todo cuando te equivocas y pides algo diferente), pero incluso pidiendo café podemos practicar algo de tantos tipos que hay.

Para poner un ejemplo que puede dar pie a confusión, un espresso no es un espresso en Viena. Bueno, en algunos sitios sí, pero en alemán un espresso es un Moka. {En EE. UU. un mocha es un café con leche y chocolate.} Lo de moka viene de las cafeteras italianas, a las que también se les llama moka.


Otro tipo muy común en Vienna es un Melange. ¿Qué será será? Pues es más o menos el equivalente de un café latte (quizá con incluso más leche), servido en vaso alto y con algo de espuma. Wikipedia aquí falla, porque no se parece mucho a un cappuccino, al menos los que he visto por aquí. Es más grande, con menos espuma y mucha leche.



En Viena también hay un número, que parece infinito, de cafés con licor y/o con nata. Aparte de los típicos, algunos Cafés crean sus propias combinaciones. En esta página encontré un sencillo esquema gráfico de algunos de los tipos de cafés vieneses más comunes:


Una cosa con la que difiero sobre las descripciones de arriba es que el Brauner sea como un macchiato. Un macchiato es un café "manchado" de leche, es decir, un espresso con apenas unas gotas de leche. Los Brauner que he tomado son más parecidos a un cortado español en proporción de café-leche, pero un poquito más largos (el pequeño o klein, porque el grande es el doble de tamaño).

Bueno, ¿os han entrado ganas ya de tomar un café? ;-) Yo desde luego he pasado de no tomar casi café a buscar cualquier excusa para tomar uno desde que estoy por estas tierras cafeteras.

¡Feliz fin de semana!

• • •

3 comentarios:

  1. Te falta el "Pharisëar": café con ron y crema. En especial es buenísimo del del Café Central.

    El "Melange" también te lo pueden servir en taza grande y, sí, es como un caffé-latte. Es curioso lo de los nombres de los cafés: el equivalente al "melange" se llama "Café Verkeher" en Holanda, "Lait russe" en Bélgica (despreciando el hecho de que los rusos no toman leche) y un "lechero" en México. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, el Pharisäer no lo he probado. Una razón más para volver al Café Central. :) Sí probé allí el Amadeus, que es como el que nombras pero con licor Mozart en vez de ron. Estaba muy rico.
      ¡Lo de los nombres de cafés por el mundo es como otro idioma!

      Eliminar
  2. Cuantas clases !!
    Y el de pucheroooo ????

    ResponderEliminar