La Biblioteca Nacional de Austria

Hoy os voy a enseñar la Biblioteca Nacional de Austria en Viena, situada en el palacio de Hofburg. La biblioteca (como institución) empezó a formarse en la Edad Media, pero la actual ubicación en el palacio de los Habsburgo no fue hasta el s. XVIII.

En particular es interesante la llamada Sala Estatal, que Carlos VI mandó construir para albergar la biblioteca de la corte. Dicha sala es una joya de estilo barroco, con techos abovedados, frescos, mármol, madera de nogal y detalles dorados. Como curiosidad, los frescos de la entrada son de temática militar, mientras que los del ala posterior (por donde entraban el emperador y su corte) tienen representaciones alegóricas del cielo y una temática de paz y tranquilidad.

En la parte central de la biblioteca, en forma de sala ovalada, hay cuatro globos barrocos gigantescos de Vincenzo Coronelli. La Sala Estatal tiene también varias estatuas y bustos de personajes relevantes, como los hermanos Peter y Paul Strudel (artistas de la corte de los Habsburgo). La biblioteca tiene hoy en día unos 200.000 libros de los años 1501 a 1850.

Cuando la visité había en la Sala Estatal una exposición de carteles y material de información turística de Austria desde 1900. Una exposición interesante; podéis ver algunas fotos con más detalle hacia el final del post.

¿Qué os parece esta sala barroca "más imperial imposible"? Impresionante, ¿no?















{Los folletos informativos fueron editados después de la ocupación nazi.}










***

1 comentario: