Oatmeal Muffins (magdalenas de avena)

Me encanta hacer postres, pero a veces es más útil hornear algo que sirva para el desayuno (aunque no voy a negar que soy de las que si hay tarta la tomo para desayunar, claro que sí).
Los clásicos oatmeal muffins (magdalenas de copos de avena) que os traigo hoy son nutritivos y sabrosos.


Este tipo de muffin —que se encuentra en muchas panaderías y cafés de EE. UU.— puede tirar a seco por sus ingredientes, pero esta receta no es para nada así. Salen tiernos y con mucho cuerpo. El truco es que los copos de avena están tostados primero en mantequilla (con lo cual toman más sabor) y luego se muelen y se mezclan con un poco de harina. Están muy ricos con un café con leche o un té negro para desayunar o merendar. Y con la cantidad de avena que tienen (más de 2 tazas contando la cobertura), además llenan y alimentan toda la mañana. ¡Espero que os gusten tanto como a mí!   :)




¡Feliz fin de semana!

***
Ingredientes (12-15 muffins)

Cobertura:
1/2 taza de copos de avena
1/3 de taza de harina
1/3 de taza de nueces {se puede hacer con nueces pacanas si las encontrais}
1/3 de taza de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
una pizca de sal
4 cucharadas de mantequilla derretida

Muffins:
2 cucharadas + 6 cucharadas de mantequilla
2 tazas de copos de avena
1 3/4 taza de harina
1.5 cucharaditas de sal
3/4 de cucharadita de levadura en polvo
1/4 de cucharadita de bicarbonato
1 taza de azúcar moreno
1 3/4 taza de leche
2 huevos grandes batidos

Preparación

1. Cobertura: Mezclar los copos de avena, la harina, las nueces, el azúcar, la canela y la sal en un cuenco mediano. Echar por encima la mantequilla derretida y mezclar bien. Apartar.
2. Engrasar un molde para muffins o poner papelitos.
3. Derretir 2 cucharadas de mantequilla en una sartén, añadir los copos de avena y, removiendo a menudo, cocinar hasta que estén dorados y huelan a palomitas de maíz, de 6 a 8 minutos.
4. Pasar a un robot de cocina y moler fino (como harina), unos 30 segundos. Añadir la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato a la avena y mezclar rápidamente con el robot (unas 3 pulsaciones).
5. Mezclar 6 cucharadas de mantequilla derretida y el azúcar en un cuenco grande hasta que la mezcla esté suave. Añadir la leche y los huevos y batir. Echar la mitad de la mezcla de avena y harina y mezclar con la batidora de mano para que no queden grumos. Añadir el resto de la mezcla de avena y mezclar bien. Dejar reposar la mezcla 20 minutos para que se espese.
6. Calentar el horno 190°C. Cuando la mezcla esté lista, llenar el molde para muffins hasta casi el borde. Echar por encima de cada uno una cucharada de la cobertura. Hornear hasta que un palillo salga seco, de 18 a 25 minutos.

Nota: A mí me sobró cobertura, pero se puede meter en un tupper y congelar para después usarla sobre tartas, en galletas, con helado...

{Receta adaptada de Cook's Illustrated}

1 comentario:

  1. También se puede comer la cobertura como mi suegro, la echa a un vaso de leche ... o a cucharadas. Es así de goloso.

    ResponderEliminar