Tiramisú

Esta receta de tiramisú está en mi "top 10" de postres preferidos que hago una y otra vez. Es un clásico italiano, favorito entre familia y amigos, y fácil de hacer. A pesar de haberlo hecho tantas veces, siempre me olvido de cuántos bizcochos necesito y compro de más. De ahí que me sobraran y tuviera que hacer una charlotte para aprovecharlos. Bueno, no hay problema. Como podréis observar ambos postres tienen muchas semejanzas en su elaboración.

Del tiramisú lo que más me gusta es el sabor del café mezclado con el cacao puro y el mascarpone. En general, en los restaurantes (fuera de Italia) el tiramisú está demasiado dulce y lleva poco café. Yo le pongo café de filtro pero fuerte de sabor y no me paso echándole azúcar. ¡Espero que os guste la receta!

{foto actualizada 14-sep-2014}


¡Que paséis un buen fin de semana!

***
Ingredientes
750 ml de café fuerte {yo uso café de filtro bien cargado}
3 cucharadas de cognac
2 huevos, con la clara y la yema separadas
3 cucharadas de azúcar blanco
250 g de mascarpone
250 ml de nata, montada
16 bizcochos de soletilla
Cacao puro en polvo a montón para echar por encima (al gusto)

Preparación
1. Con una batidora eléctrica, batir las yemas y el azúcar durante unos 3 minutos hasta que estén densas y pálidas. Añadir el mascarpone y batir sólo hasta que se mezcle bien. Con una cuchara de metal, mezclar con cuidado la nata montada.
2. Batir las claras de huevo a punto de nieve. Mezclar rápidamente (para que no se bajen) a la mezcla anterior.
3. Poner el café y el cognac en un plato hondo. Remojar la mitad de los bizcochos rápidamente y colocarlos sobre la base del recipiente que vayamos a usar. Poner por encima la mitad de la mezcla de nata, azúcar, huevos, etc. que hemos preparado.
4. Remojar la otra mitad de los bizcochos y poner otra capa. Echar por encima el resto de la mezcla cremosa y espolvorear el cacao por encima. {A mí me gusta con mucho por encima; he actualizado la foto para que veáis el último que hice, bien cargado de cacao en polvo. ;) }
5. Refrigerar 2 horas o hasta que esté firme, aunque yo os recomiendo que lo dejéis mucho más, toda la noche o más aún, porque está mucho más rico al día siguiente de hacerlo, cuando los sabores se han consolidado mejor.

2 comentarios:

  1. Es un tiramisú curioso...realmente en Italia no le echamos nata y lo cubrimos todo de cacao, incluso entre una capa y otra...pero seguro que este también está muy rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que luego le añadí mucho más cacao para cubrirlo, pero las fotos ya estaban hechas. ;) Gracias por comentar lo de la nata, es verdad que lo he probado sin ella, pero esta es la receta que he hecho siempre. Tendré que hacerlo también sin nata, para comparar con "el de verdad". Un saludo

      Eliminar