Julekage danés: pan dulce con frutas

La receta de hoy es de un pan típico danés que se suele hacer para Navidad. Como muchos dulces de este tipo tradicionalmente navideños, el julekage lleva frutas, nueces y especias. Aunque la Navidad ya haya pasado, un pan así no viene nada mal para desayunar o merendar todo el invierno, en mi opinión. Su textura de pan-pan lo hace diferente de los plum cakes y otros bizcochos de frutas. Yo hice la versión más típica con frutas confitadas, pero también se puede hacer con pasas, dátiles, pera o mango seco y diferentes nueces.



¡Buen fin de semana!

***

Ingredientes
25 g de levadura fresca
75 ml de leche tibia
450 g de harina panadera
2 cucharaditas de sal
75 g de mantequilla
15 vainas de cardamomo
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
50 g de azúcar moreno
la piel rallada de 1/2 limón
2 huevos ligeramente batidos
200 g de fruta confitada variada

Para el glaseado:
1 clara de huevo
2 cucharaditas de agua

Para decorar:
1 cucharada de azúcar blanco fino (caster o azúcar normal molido fino)
1/2 cucharada de canela
8 nueces (pueden ser pacanas o californianas)

Preparación
1. Engrasar un molde alargado para pan (más o menos de 23 x 13 cm). Diluir la levadura en la leche tibia en un cuenco pequeño.
2. En un cuenco grande, mezclar la harina y la sal. Añadir la mantequilla y desmenuzar con las manos, mezclándola con la harina. Hacer un agujero en el centro. Añadir la mezcla de levadura y leche y añadirle harina suficiente para que se forme una masa gruesa. Dejar reposar 15 minutos.
3. Sacar las semillas del cardamomo y machacarlas en un mortero. Añadir el cardamomo a la masa junto con la vainilla, el azúcar, la ralladura del limón y los huevos. Mezclar hasta que quede una masa suave.
4. Poner sobre una superficie enharinada y amasar de 8 a 10 minutos hasta que esté elástica. Poner en un cuenco untado de aceite, cubrir con film también untado en aceite y dejar que suba de 1 h o 1.5 h, o hasta que se duplique su tamaño.
5. Golpear la masa para sacarle el aire y ponerla sobre una superficie enharinada. Aplastar en forma de rectángulo y echarle la mitad de la fruta. Doblar los lados hacia el centro y luego por la mitad para contener la fruta. Aplastar en forma de rectángulo de nuevo y echar el resto de la fruta por encima. Doblar y amasar suavemente para distribuir la fruta. Tapar con film untado en aceite y dejar reposar 10 minutos.
6. Extender la masa en forma de rectángulo. Con el lado más corto hacia nosotros, doblar la tercera parte de abajo hacia arriba y la tercera parte de arriba hacia abajo, metiendo los lados para formar un rectángulo de aproximadamente 23 x 13 cm. Meter en el molde con las dobleces hacia abajo. Tapar con film cubierto de aceite y dejar que suba 1 hora, o hasta que la masa llegue al borde superior.

Antes de meterlo al horno
7. Mientras tanto, precalentar el horno a 180°C. Se le pueden hacer cortes en diagonal y a la larga, pero yo no le hice ninguno.

8. Mezclar la clara de huevo y el agua para el glaseado y untarlo sobre el pan. Mezclar la canela y el azúcar en un cuenco y espolvorear por encima (o incluso solo canela). Decorar con las nueces por encima. Hornear de 45 a 50 minutos, o hasta que haya subido y esté bien dorado. Enfriar en una rejilla, y a disfrutar como si todavía fuera Navidad. ;)

El otro lado del pan, que subió maravillosamente. :)



3 comentarios:

  1. q pinta!!! la masa de este pan dulce es espectacular!! ♥ dk food ;)) besis!

    ResponderEliminar
  2. Con lo panadero que soy... =)
    Qué bien me lo voy a pasar con esta receta!!!
    Mil gracias.

    ResponderEliminar