De tapas en EE. UU.

Hace años que las tapas españolas tienen mucho éxito en EE. UU. Incluso se han subido a los camiones de comida.
Está claro que las tapas son una comida divertida y de gran variedad, y creo que por eso se han hecho tan populares. Pero en EE. UU. los locales que sirven tapas españolas no son la típica taberna con su barra, su olorcillo a fritanga y sus servilletas de papel arrugadas en el suelo. No; allí son restaurantes de tapas, con un interiorismo muy cuidado y unos precios que van a la par con la imagen de los locales.

Con motivo de la entrega la semana pasada de los premios James Beard, llamados "los Oscar de la comida", hablaré en este post de José Andrés, que ganó el premio al mejor chef de 2011.

Se dice que fue el chef asturiano quien popularizó las tapas en EE. UU. Lo cierto es que lleva viviendo en este país 21 años, al que llegó después de formarse con el famoso Ferran Adrià en El Bulli, y es propietario de varios restaurantes, además de escribir libros, colaborar en la televisión y muchos otros proyectos relacionados con la comida y la gastronomía española.

Interior del restaurante Zaytinya, en D.C.
En Washington D.C. (y alrededores), donde reside, ha abierto varios restaurantes, entre ellos Jaleo. También es propietario de un restaurante griego-turco-libanés que sirve mezze (Zaytinya, en el que he tenido el placer de comer) y Oyamel, que sirve tacos y antojitos mexicanos. El imperio de José Andrés se ha extendido con los años, y además de adentrarse en cocinas de otros países que se prestan al estilo "tapas" de comida, también es propietario de Minibar (por el que ganó el James Beard), un restaurante con solo 6 asientos (en una minibarra) donde se sirven bocaditos de carácter más experimental, herencia de su formación con Adrià. El menú prix fixe de 35 bocaditos se lo comen 12 personas al día en un solo turno de almuerzo y otro de cena. También abrió el año pasado en Las Vegas un Jaleo y el restaurante China Poblano, que sirve comida fusión china-mexicana (¡toma ya!).

El restaurante Jaleo en D.C.

Pero volvamos a Jaleo, porque desde que el primero abriera en 1993 en el centro de D.C. se ha convertido en todo un referente de la comida española en esta ciudad.


Pulpo a feira de Jaleo




Es uno de los pocos restaurantes de tapas en EE. UU. en los que he comido y he disfrutado como si estuviera en España. La primera vez que fui dio la casualidad que José Andrés estaba en el restaurante comiendo con toda su familia. A pesar de que los camareros andaban un poco despistados por esto, la comida fue toda excelente, con tapas difíciles de encontrar por estas tierras allende los mares, como calamares en su tinta. No quise probar la paella porque siendo valenciana siempre me decepcionan fuera de Valencia, pero es un plato que tiene mucho éxito en este restaurante. De hecho organizan desde hace 8 años un popular festival de la paella.


El nombre del restaurante está inspirado por el homónimo cuadro del gran pintor estadounidense John Singer Sargent, al que ya mencioné aquí.

El Jaleo (1882), en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston

Pimientos del piquillo rellenos
de queso de cabra
de Jaleo
Los restaurantes de tapas españolas en EE. UU. son un negocio lucrativo y muy popular, ya que la gastronomía española está considerada como una de las mejores del mundo y a la vez es algo exótico en este país. Pero hay muchos restaurantes que, primero: no sirven comida realmente española (sino que mezclan platos pseudo-mexicanos con alguno español); y segundo: no ofrecen calidad en sus ingredientes. Al menos en Jaleo se puede disfrutar de unas tapas con calidad que llevan detrás la experiencia de un chef de la madre patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario