Leek Fritters {Tortitas de puerro} de Yotam Ottolenghi

Uno de los libros de recetas más bonitos y apetecibles de los últimos años es el de este chef de Londres Yotam Ottolenghi titulado en inglés PLENTY. Tiene unas recetas vegetarianas excelentes y una fotografía preciosa. El otro día estaba a precio rebajado y no pude evitar comprarlo. La portada para la reedición de USA es además mucho más bonita y en el iPad las fotografías se disfrutan de maravilla.  ;)

Pero me voy por las ramas... el caso es que me llamaron la atención muchas recetas que pienso probar, pero en ese momento tenía unos puerros en la nevera y estas tortitas de inspiración turca me llamaron...



La lista de ingredientes es extensa, aunque la receta en sí no es complicada. Yo omití un par de especias porque no las tenía en la despensa, así que también se puede variar un poco la receta para adaptarla a los gustos personales.  :)

***
Ingredientes
3 puerros

5 chalotas {o 1 cebolla, aunque el sabor será algo diferente}
aceite de oliva
1 chile rojo fresco, troceado {se le pueden quitar las semillas}
1/2 taza de perejil troceado
una pizca de cilantro molido
una pizca de comino molido
una pizca de cúrcuma
una pizca de canela
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 clara de huevo
3/4 de taza de harina
1 cucharada de levadura en polvo
1 huevo
2/3 de taza de leche
4 1/2 cucharadas de mantequilla derretida

Preparación
• Cortar los puerros finos y lavar. Saltearlos junto con las chalotas en aceite de oliva a fuego medio unos 15 minutos, o hasta que estén blanditos. Pasar a un cuenco y añadir el chile, el perejil, las especias, el azúcar y la sal. Dejar enfriar.
• Montar la clara de huevo hasta que salgan picos y mezclar con las verduras. En otro cuenco, mezclar la harina, la levadura, el huevo entero, la leche y la mantequilla y formar una masa. Añadirla con cuidado a la mezcla de verduras y clara de huevo.
• Poner un poco de aceite en una sartén grande o plancha y calentar a fuego medio. Poner aproximadamente una cucharada grande de masa en forma redonda sobre la sartén para formar cada tortita. Freír 2–3 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas. Salen unas ocho tortitas grandes.
• Muy ricas con una salsa de yogur y especias, o simplemente con un chorrito de limón por encima.

4 comentarios:

  1. Me has dado una idea estupenda. Estoy en Lanuza rodeada de hermosa nieve y me apetece acercarme al fuego y hacer algo de provecho. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegro que el post te haya servido de inspiración! De eso se trata. Disfruta de la nieve, que tiene que estar Lanuza "de cuento". :) Un beso

      Eliminar
  2. Pues fíjate que tengo unos puerros que se me están escorromonciando. Me faltan las escalonias (o como se llamen es español las échalottes), pero no me va a quedar más remedio que probar a hacer las tortillitas estas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no hay más remedio... ;) ¡Espero que te gusten/hayan gustado! Un saludo

      Eliminar