Cherry Pie (Tarta de cerezas)

Hoy os presento una de mis tartas favoritas, sin duda mi favorita para el verano: la tarta de cerezas. Esta tarta típica americana se hace en verano, aprovechando la temporada de las riquísimas cerezas. Me gusta de esta tarta que la fruta se deja entera y apenas se le añade nada, con lo que se disfruta al máximo su sabor natural.

Cherry pie à la mode (es decir, con helado, preferentemente de nata o vainilla)
Hay que dejar enfriar la tarta por completo. El interior son todo cerezas
y el jugo natural de la fruta mezclado con azúcar. Mmm...


Ingredientes:
Para la masa
2 1/2 tazas de harina
1 cucharada de azúcar
3/4 de cucharadita de sal
1 taza de mantequilla fría, cortada en cubitos
5 cucharadas (o más) de agua helada (agua enfriada con hielos)

Para el relleno
3/4 de taza de azúcar
3 cucharadas de Maizena
1/4 de cucharadita de sal
1 kg de cerezas (deshuesadas)
1 cucharada de zumo de limón
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de esencia de almendra (opcional)
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de leche

Helado de vainilla o de nata

Preparación:
La masa:
Mezclar la harina, el azúcar y la sal en un cuenco grande. Añadir la mantequilla y mezclarla con los dedos hasta que se formen "migas" o pelotitas de harina. Agregar el agua helada. Mezclar con un tenedor hasta que que la masa se aguante cuando coges un poquito entre los dedos. Se puede agregar más agua si la masa se nota seca, pero hay que hacerlo poco a poco para que no se humedezca demasiado. Juntar toda la masa y dividir en dos bolas. Aplanarlas en forma de disco, envolverlas en plástico y refrigerar durante por lo menos 30 minutos. La masa se puede preparar hasta 2 días antes y mantener en el frigorífico. Dejar que se temple un poco antes de extender.

El relleno:
Precalentar el horno a 220ºC. Mezclar el azúcar, la Maizena y la sal en un cuenco. Añadir las cerezas enteras y deshuesadas, el zumo de limón y las esencias de vainilla y almendra. Dejar reposar mientras se extiende la masa.

Extender 1 disco de masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga unos 30 cm de diámetro. Cubrir un molde de unos 22 cm. Cortar la masa sobrante en los bordes. Extender el segundo disco con el mismo diámetro. Verter la mezcla de cerezas sobre el molde con la masa. Deben formar una montaña hacia el centro, para que al cocerse no se "desinfle" el centro de la tarta. Poner piquitos de mantequilla en la parte superior de la fruta (para que no se pegue la cubierta de masa). Cubrir con el resto de la masa. Doblar y cerrar los bordes. Perforar con un cuchillo el centro de la tarta (a nuestro gusto, se puede hacer de manera decorativa). Pintar la cobertura de masa con leche y espolvorear un poco de azúcar.

Poner la tarta a cocer en el horno durante 15 minutos. Reducir la temperatura a 190ºC. Cocer aproximadamente 1 hora, hasta que el relleno burbujee y sobresalga. Los bordes de la tarta deben estar dorados. Sacar la tarta y enfriar completamente sobre una rejilla. Servir fría con helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario