Thai Coconut Sticky Rice & Mango (Arroz dulce tailandés con coco y mango)

Este plato tailandés (Khao Niaow Ma Muang o ข้าวเหนียวมะม่วง) es uno de mis postres asiáticos favoritos, y la única versión de "arroz dulce" que me gusta. La clave está en la leche de coco, en la cual se cuece el arroz glutinoso y con la que se prepara también una salsa de acompañamiento. Para rematar el festival de sabores, se come con cortadas de mango fresco. Un postre vegano, diferente y DELICIOSO.  :)

¿Qué os parece? ¿Os apetece probarlo?





Ingredientes
1 taza de arroz glutinoso tailandés (de venta en tiendas de productos asiáticos)
1 lata de leche de coco (sin agitar y que no sea light)
3 cucharadas de azúcar blanco
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de maicena o harina de tapioca (para espesar)
1 o 2 mangos maduros

Preparación
1. Lo más importante de este plato es el arroz glutinoso, que tiene una textura pegajosa muy particular, por ello no lo podemos sustituir o el plato será muy diferente. El arroz hay que dejarlo a remojo primero al menos 1 hora (yo lo dejé toda una noche).
2. Escurrir el arroz bien. Poner 1 taza de agua en una cazuela y meter dentro una bandeja para cocinar al vapor (yo usé una normal para cocinar verduras). Poner el arroz en la vaporera y tapar todo bien. Cocer al vapor a fuego lento o medio durante unos 20 minutos.
3. Mientras se cuece el arroz, preparar la primera salsa: Abrir la lata de leche de coco. Sacar la capa densa de arriba con una cuchara y meterla en un cuenco. Echar el resto de leche de coco (mucho más ligera) en un cazo y mezclar el azúcar y la sal. Calentar a fuego medio meneando a menudo, durante unos 5 minutos. No dejar que hierva.
4. Cuando esté hecho el arroz (los granos deben estar tiernos y brillantes) sacarlo y ponerlo en un cuenco. Estará pegajoso y "aglutinado", como su nombre indica. ;)
5. Echar lentamente sobre el arroz la leche de coco que hemos cocido, meneando hasta que el arroz no admita más y esté saturado (sin inundarlo). Puede que sobre algo de leche. Dejar reposar unos 15 minutos para que el arroz absorba el resto de la leche de coco.
6. Mientras reposa el arroz, preparamos la segunda salsa: Poner en un cazo (podemos enjuagar y usar el mismo de antes) la crema de coco que habíamos apartado. Batir con la maicena y cocer unos 3 minutos, o hasta que la salsa se espese bastante. Apartar.
7. Pelamos y cortamos el mango a trozos. Para servir, ponemos un montoncito de arroz en el centro de cada plato y lo rodeamos de cortadas de mango. Luego echamos la salsa por encima, servimos el postre inmediatamente... ¡y a disfrutar!


{Receta de TheKitchn}

4 comentarios:

  1. Lo del "sticky rice" me ha dejado un poco haciendo la muestra. Miraré a ver si lo tienen en Sun-Wa o algún otro de los supermercados asiáticos que hay por aquí. Lo de cocinar el arroz al vapor, bueno, no tengo bandeja de vapor, ya veré qué hago. Puedo poner el arroz en un colador que quepa justo en la olla. Juas juas, no hay nada como la improvisación (¿qué es lo que hace el Jazz tan atractivo? pues eso, improvisar). De los mangos he descubierto la madre de todos los mangos en un mercado: mangos filipinos. Los mejores sin ningún lugar a dudas. Total, que voy a probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡lo del colador funciona! :) (Una, que también improvisa en la cocina cuando está de viaje). Lo importante es que la tapa tape bien para que no se escape el vapor; y no hace falta mucha agua. Seguro que encuentras arroz glutinoso en una tienda asiática, y si ya tienes fichados buenos mangos, entonces seguro que te sale rico. Saludos

      Eliminar
  2. Deliciosa receta!! Esta me la apunto para hacerla en breve! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, gracias por pasarte por aquí! Verás qué requeterico está. :)

      Eliminar