Banoffee Pie
(Tarta inglesa de dulce de leche y plátano)

Esta rica tarta inglesa, inventada en un restaurante de East Sussex en 1972, hacía tiempo que quería probar a hacerla. Fue el postre elegido para la cena de Nochebuena. La combinación del dulce de leche (toffee) y plátanos o bananas (banana + toffee = "banoffee") es deliciosa. Además se cubre todo con nata montada y chocolate derretido... ¿cómo no va a estar buena? Como toque especial, la masa lleva un poco de nueces molidas. Es una tarta que tira a dulce, por lo que va perfecta con un café o un té fuertes. ¿La conocíais?




¡Feliz fin de semana!

···
Ingredientes
Masa:
155 g de harina
2 cucharadas de azúcar glas
85 g de nueces molidas
80 g de mantequilla fría a cubitos

Relleno:
400 g de leche condensada
30 g de mantequilla
1 cucharada de sirope (yo usé de arce porque no tenía este)
3 bananas a rodajas
200 ml de nata, montada
50 g de chocolate negro derretido

Preparación
• Para hacer la masa, tamizar la harina y el azúcar glas en un cuenco grande. Añadir las nueces y la mantequilla y frotar con las manos hasta que la textura sea como de migas de pan. Mezclar 2 o 3 cucharadas de agua muy fría (poner hielos para que se enfríe mucho) y mezclar hasta que se forme una masa firme. Se puede añadir un poco más de agua si es necesario. Formar una bola con la masa, envolver con plástico y refrigerar 15 minutos. Después, extender la masa para cubrir un molde de 23 cm (yo usé uno antiadherente y desmoldable). Refrigerar 20 minutos.
• Precalentar el horno a 180°C. Poner papel de hornear arrugado sobre la masa y cubrir con pesas (o garbanzos secos). Hornear 15 minutos. Quitar el papel y las pesas y hornear 10 minutos más. Sacar del horno y dejar que se enfríe.
• Para hacer el relleno, poner la leche condensada, la mantequilla y el sirope en un cazo. Remover y calentar a fuego medio 5 minutos, hasta que hierva, se espese y adquiera un color dorado de caramelo. Dejar que se enfríe un poco. Poner 2 de las bananas cortadas a rodajas en la base de la tarta y verter el dulce de leche que hemos hecho por encima. Aplanar la superficie y refrigerar 30 minutos.
• Poner la nata montada sobre la tarta y la banana que queda para decorar. Luego echar el chocolate derretido por encima.


{Receta adaptada de este libro.}



No hay comentarios:

Publicar un comentario