Cocinar para dietas especiales

Siempre me han interesado los ingredientes alternativos a la harina de trigo, el azúcar o los lácteos que muchas personas deben evitar por sufrir alguna enfermedad afectada por la dieta. Por suerte existen muchas alternativas a las recetas tradicionales para quienes no pueden comer gluten o azúcar, por ejemplo.

Uno de los mejores blogs de cocina que he encontrado sobre este tema es Roost. Su diseño y fotografías son impecables y las recetas, riquísimas y sanas, muy apetecibles tengas o no tengas necesidades dietéticas especiales. El blog surgió porque el marido de la bloguera en cuestión sufre la enfermedad de Crohn. Tras eliminar el gluten, los cereales, el azúcar, los lácteos y la fécula de la dieta, la enfermedad se controló y no necesita tomar ningún medicamento. La solución es sustituir estos ingredientes que muchos consideramos "esenciales" por otros como harina de almendra, aceite de coco, miel o néctar de agave (del que os hablé aquí).

Si tenéis que seguir alguna dieta especial, o queréis cocinar para alguien que tenga restricciones alimentarias, o simplemente probar recetas sanas y deliciosas, os recomiendo este blog. Me gusta que utiliza una gran variedad de frutas y verduras e intenta siempre cocinar con los ingredientes de la época del año.

Os dejo con algunas de las maravillosas fotografías de Roost. Podéis encontrar una lista de todas sus recetas (saladas y dulces) aquí.

{Tartaletas de almendra y hierbas con pesto de diente de león, queso Fontina trufado e higos}

{Pastelitos de lentejas con pesto, espinacas y tiras de calabacín frito}

{Crepes de romero y harina de almendra con espinacas, manzana y calabaza}

{Bizcochos de calabaza y avellanas}

{Tarta de peras al Riesling con crema especiada Thai}

{Yogur helado de fresas, albahaca y vinagre balsámico}

{Pastel de arándanos y almendras}

¿Qué os parecen estas recetas? ¿Conocéis blogs de cocina similares a este?

¡Buen fin de semana a todos!

4 comentarios:

  1. Hola Chic Souflée, sigo ese blog desde hace tiempo y me encanta, las fotografías son soberbias desde luego y la cocina que plantea puede servir para comer sanote en general.

    Otros que me gustas mucho son:

    My New Roots
    http://mynewroots.blogspot.com.es/

    Scandie Foodie
    http://scandifoodie.blogspot.com.es/

    Por cierto, hablando de cocinas alternativas y saludables, ayer encontré los fideos de Konjac, los shirataki que son 0 hidrato de carbono, pura fibra. Esta tarde me lanzo a cocinarlos :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones, Delikat. Me ha gustado en especial My New Roots. No está de más encontrar inspiración de cocina sana, porque de todo lo demás ya tengo bastante, jeje.
    Curioso lo de los shirataki, a ver qué tal están.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué blog tan interesante. Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar