Festival de los cerezos en flor, Washington D.C.

En 1912, la ciudad de Tokio, Japón regaló 3.000 cerezos a Washington D.C.

La primera dama estadounidense, Helen Herron Taft, y la esposa del embajador japonés, la vizcondesa Chinda, plantaron los primeros dos cerezos en la ribera norte de la cuenca del río Potomac el 27 de marzo de 1912.

Desde entonces, cada año se celebra durante varias semanas el festival de los cerezos en flor (Cherry Blossom Festival), que marca la amistad entre los dos países y colorea la cuenca del Potomac de rosa. La ciudad se llena de turistas (más de lo habitual) de finales de marzo a abril para disfrutar de este espectáculo de color primaveral. Además, se celebran todo tipo de actividades relacionadas con el festival por toda la ciudad, y con el tiempo cálido que ya comienza por esta época en D.C., no es de extrañar que sea un evento tan popular. Este año es el centenario del festival de los cerezos en flor, así que habrá incluso más música, espectáculos, actividades y ceremonias para conmemorar 100 años de buenas relaciones entre Japón y Estados Unidos.

Una de las "100 vistas del monte Fuji" de Hokusai (1834)
En Japónel cerezo y su flor (sakura)son muy significativos y están llenos de simbolismo. Incluso hay una palabra japonesa (hanami) que expresa la acción de admirar la belleza de las flores.

Los festivales hanami forman parte de la cultura japonesa desde hace siglos, y el cerezo se ha convertido en todo un símbolo de la iconografía japonesa.

Otras ciudades estadounidenses como Nueva York, San Diego, Philadelphia y Los Ángeles tienen también cerezos y celebran festivales similares. La pequeña ciudad de Macon, Georgia, tiene más cerezos que ninguna otra. Con 300.000 árboles, Macon celebra el Festival Internacional de los Cerezos en Flor desde 1983, pero sin duda el festival de Washington D.C. es el que tiene más tradición y simbolismo histórico.

Este año el festival se celebra del 20 de marzo al 27 de abril, pero el clímax de la floración solo dura un par de semanas. Por lo que dicen, este año llegarán pronto

Estas son algunas fotos que saqué cuando estuve en D.C. durante estas fechas primaverales.
¡Menos mal que no tengo alergias! :)





4 comentarios:

  1. Me parece delicioso, es para ver todas las fotos con la preciosa canción de Air "Cherry Blossom Girl" ;-),al menos podemos pegarnos una escapada más cercana al Valle de Jerte. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Siempre que escucho esa canción me acuerdo de este festival. Al Valle del Jerte tengo muchísimas ganas de ir. Un saludo.

      Eliminar
  2. En uno de mis viajes profesionales a Washington, en Abril de 2004, me quedé el fin de semana para ver el espectáculo de los cerezos en flor. Impresionante. Iba con un colega francés que quería arrancar una ramita como recuerdo. Menos mal que, al final, no lo hizo, porque luego nos enteramos que te juegas casi casi la cárcel: está absolutamente prohibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no sabía que estuviera prohibido, pero tiene sentido. Si lo cientos (o miles) de turistas que van cada año cogieran una ramita de recuerdo se quedarían sin cerezos.

      Eliminar