Hoy empiezo una nueva sección en el blog dedicada a recetas de cocina. Y es que cuando se acerca el fin de semana me gusta cocinar más, y en especial meterme en todo lo que tiene que ver con masas y repostería.
Comienzo con una receta que he hecho muchas veces, siempre con buenos resultados. Aunque este pan sí tiene algo de amasado, es solo un total de 10–15 minutos, lo cual es mínimo comparado con las recetas tradicionales. Como todo buen pan, la receta requiere tiempo de reposo, pero el trabajo de la masa es poco.
Lo curioso de esta receta es que el pan se cuece en una cocotte (olla de hierro tipo
Le Creuset). La receta apareció por primera vez en The New York Times. La que yo utilizo es una variación de la misma según la versión de la maravillosa revista de cocina Cook's Illustrated.
Los resultados son estos:
Receta original de Cook's Illustrated, aquí.
Nota: Se utilizan medidas estándar de repostería estadounidenses (cups, teaspoons, tablespoons). Se pueden conseguir medidores en cualquier tienda que vende cosas de cocina.
Ingredientes
3 tazas de harina de trigo
1/4 de cucharadita de levadura instantánea
1.5 cucharaditas de sal
3/4 de taza + 2 cucharadas de agua a temperatura ambiente
1/4 de taza + 2 cucharadas de cerveza (tipo lager)
1 cucharada de vinagre de vino blanco
1. Se mezclan la harina, levadura y sal en un cuenco grande. Se añaden el agua, la cerveza y el vinagre. Con una espátula de goma, mézclalo todo bien sin dejar nada de masa en las paredes y el fondo del cuenco, hasta que se forme una bola medio blanda. Cubre el cuenco con plástico y deja la masa reposar a temperatura ambiente de 8 a 18 horas.
2. Pon papel de horno (untado de aceite) en una sartén o recipiente plano de tamaño similar a la cocotte que vayas a usar. Enharina una superficie y amasa la bola de 10 a 15 minutos. Mete los extremos de la bola hacia dentro, como plegándola, y coloca la bola (con el pliegue hacia abajo) sobre el papel de horno. Tápala con plástico y déjala reposar a temperatura ambiente hasta que duplique su tamaño, unas 2 horas.
3. Unos 30 minutos antes de hornear, ajusta la bandeja del horno a la posición más baja y mete la cocotte en el horno (tapada). Calienta el horno a 260ºC. Enharina ligeramente la superficie de la bola de masa y, con un cuchillo afilado, haz uno o dos cortes de algo más de 1 cm de profundidad. Cogiendo con cuidado las esquinas del papel de horno, levanta la masa y métela dentro de la cocotte. Tápala otra vez y métela en el horno. Baja la temperatura del horno a 220ºC y hornea la masa tapada durante 30 minutos. Quita la tapa de la cocotte y sigue horneando hasta que la hogaza de pan esté de color dorado oscuro, unos 20–30 minutos más. Saca el pan de la cocotte con cuidado y déjalo reposar a temperatura ambiente sobre una rejilla, unas 2 horas. ¡Esta es la parte más difícil! ;)
**Se puede hacer también con harina integral y con harina de centeno, poniendo 1/3 parte de integral y 2/3 partes de trigo, o mitad/mitad de trigo y centeno.
Se ve delicioso y muy esponjoso, yo estoy deseando hacerlo también en olla pero tengo que pillarme una que sea toda de metal, pues las que tengo corren peligro sus asas, justo las de Le Creuset eran las que estaba mirando, pues tengo algunas sartenes y la cocotte de la firma y son buenísimas desde luego. Hace un par de días recibí mi pedido de El Amasadero de harinas de centeno blancas e integrales y este finde me pongo a ello. :-)
ResponderEliminarUn saludo,
si no tenemos levadura instantanea,¿la podemos sustituir por levadura en polvo y que cantidad?gracias de antemano
ResponderEliminarHola, en realidad la levadura en polvo (si te refieres a "baking powder") no es lo mismo. Eso es un polvo para hornear. Aunque en algunos sitios le llamen "levadura en polvo", no tiene las mismas propiedades que la levadura. Para bizcochos y otros dulces va bien, pero no para hacer pan. En esta receta podrías usar también levadura fresca de esa que venden en bloques en la sección refrigerada del súper.
EliminarSaludos