Caballos menorquines

La isla de Menorca es conocida por sus fantásticas calas de arenas suaves y aguas transparentes, pero también es famosa por una tradición de siglos de antigüedad: la cría de caballos. Se cuentan más de 3.000 ejemplares (cifra que va en aumento), lo que quiere decir que hay aproximadamente 1 caballo por cada 30 habitantes.

Los caballos menorquines son una raza propia de la isla, de origen bereber, reconocida oficialmente en 1989. Son de color negro, estatura mediana, cabeza alargada, extremidades poco musculadas, carácter tranquilo y obedientes. El menorquín es un caballo enérgico, resistente y elegante muy apto para la doma clásica y de espectáculo.

En la isla, los caballos son siempre los protagonistas de las fiestas populares. Bailan al ritmo del "jaleo" y realizan "el bot" (al alzarse y caminar sobre las patas traseras). Se han convertido en todo un símbolo menorquín.

Caballo menorquín realizando "el bot" durante las fiestas
Con tal proliferación de caballos, es fácil encontrar posibilidades para realizar rutas a caballo por los preciosos caminos rurales de la isla. Recomiendo Menorca a cavall, con la que tuvimos una muy buena experiencia, pero hay muchas otras opciones.

El camí de cavalls es una ruta de senderos de 186 km que rodea toda la isla y  puede realizarse a pie, en bicicleta de montaña, o por supuesto, a caballo. Hay diferentes etapas que se pueden hacer independientemente y cualquiera de ellas ofrece vista espectaculares de la costa y paisaje rural menorquín.

{Pulsa el mapa para ampliarlo.}

No hay comentarios:

Publicar un comentario