Bizcocho de chocolate y almendras sin gluten

La receta de hoy es una versión de este rico y facilísimo bizcocho de chocolate sin harina. Es tan esponjoso y sabe tanto a chocolate que, como ya os expliqué, para mí es un clásico en mi repertorio de recetas caseras.  ;)

En esta ocasión hice una variación que creo que le da un sabor incluso más rico: en lugar de nueces puse 80 g de almendra molida. Podéis ver la receta básica en este post. Si no lo probásteis en esa ocasión, espero que esta vez os convenza para hacerlo. ;)

¡Feliz fin de semana!




***

Volviendo a Big Sur

Hacía ya 10 años que no íbamos a Big Sur. La última vez creo que fue en 2003, cuando vivíamos en USA, y el lugar me cautivó. Se merecía otra visita... En nuestro último road trip decidimos volver a tomar Highway 1, la ruta escénica desde Carmel que atraviesa Big Sur junto a acantilados y bosques de secuoyas (aunque no tan espectaculares como las del norte).

Como el gobierno decidió cerrar de golpe todas las instituciones federales, incluyendo Yellowstone y Sequoia National Park, donde íbamos a acampar, cambiamos de planes y nos quedamos varios días en Big Sur. La última vez que fuimos solo estuvimos una noche, por lo que fue una buena oportunidad para conocer la zona más a fondo. En este post ya os conté la historia de este lugar, así que no me voy a repetir, pero esta vez tengo fotos propias que enseñaros. :)  ¿Volvemos a Big Sur?


Atardeceres en el Pacífico

*Pfeiffer Beach*




*restaurante Nepenthe*




Senderismo y acampada en Pfeiffer Big Sur State Park

{Totalmente recomendado el camping; tiene buenas parcelas "solitarias" como esta.}

{La primera vez que veo un búho. También vimos muchos buitres y los impresionantes cóndores californianos.}

{Vistas desde la ruta de Buzzard's Roost}



Costa salvaje

{La muy fotografiada cascada marina de Julia Pfeiffer Burns SP}










Santuario de elefantes marinos "Piedras Blancas"




Puente Bixby (1931)



El mejor desayuno de Big Sur, en Deetjen's

{El desayuno os lo enseñé aquí }



y por supuesto... surfing!


***

Macaron Citron (Macarons de limón)

Hacía tiempo que no hacía macarons, pero armada con mi estación meteorológica vi bajar la humedad relativa en la cocina y me dije: "este es el momento". No es broma. La humedad de esta ciudad no es muy amiga de estos delicados dulces, como os conté en otros posts. Si tenéis interés, os animo a revisarlos aquí y aquí, pero en este post os pongo la receta completa (con alguna nota más).

Al igual que estos deliciosos macarons con ganache de té Earl Grey, el relleno de los de hoy viene de una receta (adaptada) de mi chef macaronero favorito, Pierre Hermé —y en concreto de este libro. Como el único colorante que me quedaba era amarillo limón, no me quedó otra que hacerlos de este ingrediente. ;) Por otra parte, el sabor cítrico junto con el dulce y la almendra del macaron combinan a la perfección.



¡Feliz finde!

***

Gatos en las Fallas 2014

Como ya os enseñé en las últimas Fallas que pasé en la ciudad, siempre estoy atenta a las representaciones gatunas en los monumentos falleros. Este año no podía ser menos y aquí os traigo una pequeña selección de gatos de diferentes estilos que, junto al resto de los monumentos, arderán esta noche en la Cremà para culminar estos días de fiesta fallera.

Si habéis estado en la ciudad, espero que hayáis disfrutado de la locura fallera que inunda y transforma Valencia en una fiesta gigante. Desde luego es una celebración que hay que ver al menos una vez en la vida porque no tiene igual. En mi caso, este año he disfrutado de mis dos cosas favoritas de las Fallas: las mascletàs y los fuegos artificiales.  :)

Y mañana, como si nada hubiera pasado, vuelta a la normalidad...

{Falla Convento Jerusalén}

{Fala El Pilar}

{Falla Exposició}

{Falla Nou Campanar}

{Falla L'Antiga de Campanar}

««»»

Ganador sorteo de La Pappardella—Al Pomodoro

Primero de todo, muchas gracias a todos por participar en el sorteo para viciosos italianos. Me ha encantado leer vuestros platos favoritos. ¡Me gustan todos!

Pero vamos a lo que vamos. El ganador del sorteo ha sido...

...el comentario #4...


...que corresponde a:



¡Francisco Fuster García!



Enhorabuena a Francisco,  ¡y muchas gracias a Vicios Italianos!


***

3 sitios clásicos de Valencia para tomar
churros y buñuelos

Estas fechas más que nunca son las ideales para degustar ricos churros y buñuelos en Valencia. Pero lo mejor es que estos sitios que os sugiero los sirven todo el año.

Olvidaos de esos puestos ambulantes que fríen y refríen en aceite quemado los churros, donde los buñuelos de calabaza no saben a calabaza, y en los que barrocos rellenos y coberturas disfrazan cualquier sabor que no tiene de la masa. Si conocéis algún puesto en especial que sea de confianza, por favor compartidlo aquí, pero a mí me ha dado alguna indigestión que otra con las fritangas que sirven por la calle en Fallas.  :P

Yo voy a lo seguro. En los 3 sitios que os recomiendo se pueden tomar ricos churros, buñuelos, chocolate caliente y horchata todo el año. Son clásicos valencianos en tres zonas diferentes de la ciudad, para cubrir vuestros antojos churreros lo mejor posible.  :)

Mi especialidad favorita son sin duda los buñuelos de calabaza, que bien hechos tienen un sabor delicioso a... pues eso, calabaza. Y aunque no me guste demasiado el chocolate a la taza, con unos buenos churros he de reconocer que entra muy bien. ¿Vamos allá?


*El Contraste*
Calle de San Valero, 12

Un clásico del barrio de Ruzafa. Mi padre iba ya desde pequeño a este local de la calle de San Valero. Y ahí siguen, más de 100 años con el negocio. Aquí no solo tienen los clásicos más conocidos, también hacen diferentes versiones de buñuelos, como de naranja, de boniato...


{fotos vía}


*Mari Toñi*
Calle de Alboraya, 23

Una cafetería de barrio (Trinitat) con solera. Sin pijotadas ni marketing, siguen ahí con su clientela de culto. Además de deliciosos churros y buñuelos, tienen en mi opinión de la mejor bollería de la ciudad, en especial los croissants. Son tan buenos como los croissants buenos que he tomado en París. Con su generosa cantidad de mantequilla. Así que, si no por los churros, los buñuelos o la horchata auténtica, id a probar los croissants. ;)





*Santa Catalina*
Plaza de Santa Catalina, 6

En pleno centro de la ciudad, entre la Plaza de la Reina y la Plaza Redonda, está esta bonita y conocida horchatería con mucha historia. La decoración con azulejos y motivos valencianos está muy cuidada, y además es uno de los mejores sitios de la ciudad para degustar una buena horchata, churros o buñuelos. ¿Se puede pedir más?


{fotos vía}

{foto vía}

 ¿Os ha entrado hambre ya?  ;)

¿Cuál es vuestro lugar favorito para tomar churros y buñuelos en Valencia?


¡Feliz finde y felices Fallas!

***


Las secuoyas de California

Sequoia sempervirens, la secuoya roja (redwood) del norte de California, es un árbol que parece salido de otro mundo —de otra era ya extinta, o de un paisaje extraterrestre. Las secuoyas son gigantescas y majestuosas. Viven más de 1000 años y llegan a medir más de 100 metros de altura (son los árboles más altos del planeta). Además, ¡el diámetro de sus troncos puede ser de más de 7 metros!

Cuando las vi en este último viaje me impresionaron mucho más que la primera vez, en parte porque las vimos en los parques de Redwood y Humboldt en California, donde se dan las secuoyas más altas del país, ya que los parques se crearon hace muchos años (Humboldt en 1921), antes de que la "fiebre de la madera" estadounidense acabara con todas las secuoyas de la zona. La madera de secuoya es, obviamente, muy resistente y duradera, por lo que se talaron masivamente en el siglo XIX.

Es difícil apreciar su tamaño cuando las ves a ellas solas, rodeadas de más secuoyas inmensas (como ocurre en la Avenida de los Gigantes que os enseño en el video). Pero cuando ves el tamaño de los "árboles normales" junto a ellas, o cuando pones a una persona como referencia visual, aprecias de verdad su gran talla.

Si el paisaje de las fotos os resulta familiar, es porque en él se han rodado películas tan conocidas como Star Wars Episode IV Return of the Jedi y Lost World: Jurassic Park. ¿No os parecen impresionantes las secuoyas? Si os gustan tanto como a mí los árboles y la naturaleza, espero que disfrutéis con estas fotos.  :)




No solo hay secuoyas en estos bosques... la abundancia y variedad de helechos es increíble.



Las secuoyas son tan hardcore que pueden quemarse y seguir viviendo... De ahí supongo que les viene el nombre científico de sempervirens. También pueden estar huecas por dentro y seguir en pie. Muchas no tienen apenas ramas en la copa porque con su altura atraen los rayos. Así son ellas.





{tree hugger}

{secuoyas caídas y sus enormes raíces junto a los senderos}



{entre la fauna local más pequeña está la banana slug :) }

{Cómo no, tuve que pasar por el famoso "árbol candelabro",
el Chandelier Tree, convertido en túnel en los años 30}


Me despido con un video lluvioso de la "Avenida de los Gigantes", una preciosa carretera bordeada por enormes secuoyas y por la que se puede acceder al famoso Chandelier Tree de arriba.

video


***