Curso de sushi

La página web de comerjapones.com lleva entorno a un año organizando cursos para aprender a hacer sushi. Empezaron en Barcelona y Madrid, pero este año los trajeron por fin a Valencia y están expandiendo los cursos a otras ciudades de España. Con lo que me gusta el sushi y la cocina en general, no podía dejar de apuntarme. Además, los cursos se realizan en un enclave icónico de la ciudad: el Mercat Central.

Así que asistí al curso de este pasado sábado 28 de mayo y pasé dos horas y media muy divertidas, además de aprender las técnicas básicas para preparar sushi. El profe del curso es el cocinero Diego Laso, que ha trabajado en muchos de los restaurantes japoneses que conocemos. En el curso proporcionan todo el material y los ingredientes (además de una cervecita fresca Kirin Ichiban). Menos mal que tienen ya preparado el arroz que vamos a utilizar, sin duda la parte más complicada de preparar sushi, aunque también hacen una segunda tanda para mostrar cómo cocinarlo, enfriarlo y aderezarlo correctamente.

Recomiendo el curso a quien le guste el sushi y quiera aprender a prepararlo en un curso ameno y divertido. Yo no había preparado sushi nunca en casa (al ser valenciana lo del arroz me da mucho respeto) y aprendí los detalles básicos de la preparación del sushi que tantas veces me había comido en restaurantes. A partir de ahí, a practicar en casa y mejorar la técnica, que todavía le queda.

Estos son los makis que hicimos en el curso, y que después nos llevamos a casa para comer. ¡Estaban riquísimos! :)

Las bandejas de sushi para llevar, "made by me"


Los ingredientes de cada maki (aparte del arroz y el alga nori)...

Hosomaki: salmón
Futomaki: tomate, espárrago, kanpyô (calabaza cocida), daikon, lechuga, queso crema
Temaki: anguila y aguacate
California Uramaki: surimi desmigado, mayonesa japonesa, masago (huevas de capelán), sésamo tostado

Hosomaki de salmón, Futomaki de verduras, Temaki de anguila
California Uramaki (por desgracia el uramaki se me destartaló un poco al cortarlo;
hay que usar un cuchillo húmedo y bien afilado)
Podéis ver más información sobre los cursos de comerjaponés y cómo apuntarse aquí.

Las pelis del verano 2011

Como todos los años, en verano llega el estreno de los blockbusters estadounidenses, es decir, de aquellas pelis que los estudios esperan que sean muy taquilleras. Hay años que incluso esta temporada de avalancha hollywodense no depara gran cosa, pero parece que este año hay bastante donde elegir.

Como siempre, los géneros de acción y comedia son el perfil de la gran mayoría de películas del verano. Y bueno, es verdad que la idea es evadirse un poco de la realidad. La temporada de pelis veraniegas ya ha empezado con Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (Piratas del Caribe: en mareas misteriosas), estrenada el 20 de mayo. He tenido que investigar qué número era esta porque ya había perdido la cuenta (es la 4.ª). A pesar de que me encanta Johnny Depp, no logro meterme en estas pelis... me aburren bastante. Esta última está recibiendo malas críticas, pero no olvidemos que Penélope Cruz aparece por primera vez como pirata, lo que sin duda llamará a much@s a ir a ver la película.

El 3 de junio se estrena la quinta entrega de los X-Men, la historia de ciencia ficción basada en un cómic de Marvel. X-Men: First Class (X-Men: Primera generación) cuenta cómo comenzó todo: la escuela de los X-Men y el equipo de humanos con habilidades sobrehumanas. Esta película sí que tengo ganas de verla, sobre todo porque en esta ocasión cuenta con un excelente reparto, entre los que están Michael Fassbender, James McAvoy, January Jones, Jennifer Lawrence y Kevin Bacon. Creo que Fassbender y McAvoy son una muy buena elección para sus respectivos papeles, así que esperemos que el guión y todo lo demás esté también a la altura.

Y de la ciencia ficción a la comedia... El
8 de junio
se estrena una película de esas para evadirse por completo y reírse un rato: Bridesmaids. En la peli aparecen estrellas de la comedia como Kristen Wiig y Maya Rudolph (ambas del programa Saturday Night Live), Ellie Kemper (de la serie The Office) e incluso uno de los dos cómicos creadores de la genial serie Little Britain, Matt Lucas. La película está recibiendo buenas críticas en EE UU. Dicen que el estilo es algo parecido al de la exitosa peli The Hangover, de la cual se estrena también este verano la segunda parte y de la que hablo más abajo.

Otra de mis favoritas para este verano es la segunda parte de una peli de animación que me gustó mucho. Kung Fu Panda 2 se estrena el 17 de junio y, aunque hay ese dicho de que "segundas partes nunca fueron buenas", dicen que en este caso incluso ha mejorado la historia. La peli se estrena en 3D, algo que no creo necesario, pero que es la tendencia estos últimos años. Si os gusta la animación, seguro que esta película no os decepcionará. Y si podéis verla en inglés, podréis escuchar las voces de Jack Black, Angelina Jolie, Gary Oldman, Jackie Chan, Dustin Hoffman, Seth Rogen, Lucy Liu... el reparto es espectacular.

Como mencionaba antes, también se estrena este verano la continuación de la divertidísima película sobre una despedida de solteros en Las Vegas. The Hangover Part II (Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia!) llega a los cines el 24 de junio. Viendo el póster, las imágenes promocionales y el tráiler de la película, esta tiene que ser tan loca como la primera (o más), pero por desgracia se oye por ahí que el resultado final no está tan logrado. Aunque no sea tan buena como la original, seguramente iré a verla porque me encanta el trío de actores que la protagoniza: Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis.

Y para terminar con este repaso de la cartelera veraniega, un par de títulos más. Llega también este verano la última, ultimísima peli de Harry Potter, Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 (Harry Potter y las reliquias de la muerte), que se estrena el 15 de julio. Yo me he perdido un poco en esta serie, pero reconozco que algunas de las pelis me han gustado y acabo viéndolas todas. Y también mencionar otra peli basada en un clásico del mundo del cómic: Captain America: The First Avenger, que se estrena el 5 de agosto, con Chris Evans, Stanley Tucci y Tommy Lee Jones.

Como véis, este verano viene cargado de blockbusters.

Nota: Las fechas de estreno son para los cines de España. Para ver cuándo se estrenan estas películas en otros países podéis buscar en IMDb, que tiene información de los estrenos internacionales.

Prabal Gurung

Vestido de su primera colección
(Otoño 2009)
Cuando descubrí al diseñador Prabal Gurung me fascinó todo lo que vi: los materiales, los cortes de los diseños, su maestría tanto con los colores como las combinaciones de blanco y negro, y ese look un tanto déshabillé pero muy chic que sabe crear a la perfección.

Prabal Gurung vive ahora en Nueva York, es originario de Singapur y se crió en Katmandú (Nepal). Después pasó por Nueva Delhi, donde estudió, y más tarde Melbourne y Londres, donde trabajó en el mundo de la moda. Con semejante trayectoria y experiencia internacional, no es de extrañar que sus diseños demuestren originalidad y lo conviertan en uno de los nuevos diseñadores más "deseados". Sus vestidos se los han puesto mujeres como Michelle Obama, Demi Moore, Oprah Winfrey y un largo etcétera de actrices estadounidenses.

En 2009 presentó su primera colección con su nombre en la semana de la moda de Nueva York. Desde entonces su éxito no ha parado de crecer (con premios incluidos) y sus colecciones se han vuelto más sofisticadas.

En su colección de Primavera 2011 no podían faltar los colores intensos de esta temporada y el color block.



Pero también hay lugar para las combinaciones de blanco + negro, así como los tonos nude y coral.




En su última colección, la de Otoño 2011, juega sobre todo con los colores negro, rojo y blanco y se ha arriesgado más con un estilo romántico a la vez que algo sombrío. Me encanta.





Pan de hogaza (casi) sin amasado


Hoy empiezo una nueva sección en el blog dedicada a recetas de cocina. Y es que cuando se acerca el fin de semana me gusta cocinar más, y en especial meterme en todo lo que tiene que ver con masas y repostería.

Comienzo con una receta que he hecho muchas veces, siempre con buenos resultados. Aunque este pan sí tiene algo de amasado, es solo un total de 10–15 minutos, lo cual es mínimo comparado con las recetas tradicionales. Como todo buen pan, la receta requiere tiempo de reposo, pero el trabajo de la masa es poco.

Lo curioso de esta receta es que el pan se cuece en una cocotte (olla de hierro tipo
Le Creuset). La receta apareció por primera vez en The New York Times. La que yo utilizo es una variación de la misma según la versión de la maravillosa revista de cocina Cook's Illustrated.

Los resultados son estos:


Jardines por todo lo alto

En las grandes ciudades los espacios verdes son necesarios y preciados. Los jardines de azotea son una opción estupenda que no solo alegra las azoteas grises y solitarias, sino que también crea un espacio para la creatividad y el diseño de jardines.

En ciudades como Nueva York, donde el metro cuadrado es tan valioso, se aprovechan las azoteas a menudo creando un jardín o incluso un huerto. Además de la utilidad de estos jardines, son también una zona donde relajarse y disfrutar de las vistas de la ciudad desde arriba, alejados del tumulto a ras de suelo.

Aquí van algunas imágenes de jardines de altura...

...de Nueva York:
Azotea del Rockefeller Center




...de Chicago:
La azotea del edificio del ayuntamiento



...de Boston:
Cambridge Center
Massachusetts General Hospital, Healing Garden


De tapas en EE. UU.

Hace años que las tapas españolas tienen mucho éxito en EE. UU. Incluso se han subido a los camiones de comida.
Está claro que las tapas son una comida divertida y de gran variedad, y creo que por eso se han hecho tan populares. Pero en EE. UU. los locales que sirven tapas españolas no son la típica taberna con su barra, su olorcillo a fritanga y sus servilletas de papel arrugadas en el suelo. No; allí son restaurantes de tapas, con un interiorismo muy cuidado y unos precios que van a la par con la imagen de los locales.

Con motivo de la entrega la semana pasada de los premios James Beard, llamados "los Oscar de la comida", hablaré en este post de José Andrés, que ganó el premio al mejor chef de 2011.

Se dice que fue el chef asturiano quien popularizó las tapas en EE. UU. Lo cierto es que lleva viviendo en este país 21 años, al que llegó después de formarse con el famoso Ferran Adrià en El Bulli, y es propietario de varios restaurantes, además de escribir libros, colaborar en la televisión y muchos otros proyectos relacionados con la comida y la gastronomía española.

Interior del restaurante Zaytinya, en D.C.
En Washington D.C. (y alrededores), donde reside, ha abierto varios restaurantes, entre ellos Jaleo. También es propietario de un restaurante griego-turco-libanés que sirve mezze (Zaytinya, en el que he tenido el placer de comer) y Oyamel, que sirve tacos y antojitos mexicanos. El imperio de José Andrés se ha extendido con los años, y además de adentrarse en cocinas de otros países que se prestan al estilo "tapas" de comida, también es propietario de Minibar (por el que ganó el James Beard), un restaurante con solo 6 asientos (en una minibarra) donde se sirven bocaditos de carácter más experimental, herencia de su formación con Adrià. El menú prix fixe de 35 bocaditos se lo comen 12 personas al día en un solo turno de almuerzo y otro de cena. También abrió el año pasado en Las Vegas un Jaleo y el restaurante China Poblano, que sirve comida fusión china-mexicana (¡toma ya!).

El restaurante Jaleo en D.C.

Pero volvamos a Jaleo, porque desde que el primero abriera en 1993 en el centro de D.C. se ha convertido en todo un referente de la comida española en esta ciudad.


Pulpo a feira de Jaleo




Es uno de los pocos restaurantes de tapas en EE. UU. en los que he comido y he disfrutado como si estuviera en España. La primera vez que fui dio la casualidad que José Andrés estaba en el restaurante comiendo con toda su familia. A pesar de que los camareros andaban un poco despistados por esto, la comida fue toda excelente, con tapas difíciles de encontrar por estas tierras allende los mares, como calamares en su tinta. No quise probar la paella porque siendo valenciana siempre me decepcionan fuera de Valencia, pero es un plato que tiene mucho éxito en este restaurante. De hecho organizan desde hace 8 años un popular festival de la paella.


El nombre del restaurante está inspirado por el homónimo cuadro del gran pintor estadounidense John Singer Sargent, al que ya mencioné aquí.

El Jaleo (1882), en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston

Pimientos del piquillo rellenos
de queso de cabra
de Jaleo
Los restaurantes de tapas españolas en EE. UU. son un negocio lucrativo y muy popular, ya que la gastronomía española está considerada como una de las mejores del mundo y a la vez es algo exótico en este país. Pero hay muchos restaurantes que, primero: no sirven comida realmente española (sino que mezclan platos pseudo-mexicanos con alguno español); y segundo: no ofrecen calidad en sus ingredientes. Al menos en Jaleo se puede disfrutar de unas tapas con calidad que llevan detrás la experiencia de un chef de la madre patria.